VIRGINIA DIAZ, DIPLOMA EN TOKIO
Tokio, 29 de julio de 2021. Tras la buena semifinal realizada ayer en el Sea Forest Waterway, el sueño de meterse en el podio olímpico parecía alcanzable. En la tanda de ayer Virginia y Aina fueron de menos a más, como acostumbran a hacer en las grandes citas, pero en la gran final de hoy no han tenido fuerzas suficientes para protagonizar una gran remontada.
“Lo hemos intentado y hemos trabajado para ello, pero hoy no ha sido el día. Estamos acostumbradas a remontar pero hoy no ha salido, no siempre sale” admitía la remera afincada en Las Arenas al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Tokio.
Prendergast y Gowler, la pareja de Nueva Zelanda no ha pisado el acelerador desde el primer momento, reservándose para los últimos 500 metros, pero sí han comenzado a marcar un ritmo muy fuerte las canadienses Filmer y Janssens, junto a las griegas Kyridou y Bourmpou y las británicas Glover y Swann. La dupla de Diaz y Cid marchaba en sexta posición, y ha continuado en ella hasta terminar la regata, sin opción de poder mejorar el resultado. En los puestos de arriba Nueva zelanda no ha perdonado y ha entrado en meta marcando un tiempo de 6:50.19, seguida por el Comité Olímpico Ruso (+1.26), Canadá (+1.91), Gran Bretaña (+4.77), Grecia (+6.92) y España (9.86).
El tifón que ha azotado Japón en los últimos días obligó a retrasar un día la semifinal, por lo que las remeras no han tenido jornada de descanso, y Virginia ha admitido que quizá lo físico también haya influído. También ha apuntado que quizá haya podido tener que ver el viento lateral y que hayan bogado por la calle seis.
“Veníamos a por esta final y no descartábamos nada. Nos queda un regusto raro por no estar más arriba pero hemos hecho un buen papel y pasados los días lo valoraremos más” ha subrayado la remera de Basque Team.
A corto plazo Virginia quiere descansar y reflexionar sobre su primera participación olímpica antes de volver al trabajo de nuevo.
Perfil de Virginia Díaz
Deporte: Remo olímpico
Astillero (Getxo), 15-08-1991
Virginia Díaz no se imaginaba que el remo iba a significar tanto en su vida. Entró en contacto con esta práctica casi por casualidad, cuando un entrenador de Astillero se desplazaba a los colegios para hacer pruebas de captación. Ella probó y le enganchó más que la natación o el baloncesto, deportes que ya había practicado.
Virginia aúna talento con disciplina a la hora de trabajar. Esta remera del Raspas Arraun de Getxo, lleva muchos años preparándose para llegar a lo más alto en la modalidad de banco móvil. Su talento le ha valido para ser convocada por la selección estatal desde que tenía 15 años. No solo eso, también sabe lo que es triunfar a gran escala y fuera de la zona de confort, en el ámbito internacional, al ser campeona universitaria en Estados Unidos.
A principios de 2015 vivió cinco meses en Miami gracias a una beca por sus estudios y allí se proclamó campeona estatal universitaria de Florida, en la modalidad de 8+. En su estancia en la Barry University también tomó parte en pruebas de Philadelphia o Sacramento.
De cara a los Juegos de Tokyo ha cambiado de modalidad y ahora rema junto a Aina Cid en el dos sin timonel. Han tenido que trabajar para adaptarse, pero en el Europeo disputado en mayo de 2019 en Lucerna quedó claro que lo han conseguido, y es que se colgaron la medalla de oro protagonizando además un final de regata espectacular.
En el Mundial de 2019 disputado en Ottensheim-Linz la quinta posición obtenida le dio el billete para poder competir en los que serán sus primeros Juegos, los de Tokio 2020.
En los siguientes dos años, a pesar de estar marcados por la pandemia, volvió a subir al podio continental. Se adjudicó la plata en el Europeo de 2020 y el bronce en el de 2021.
Virginia es enfermera y ahora compagina los estudios de Medicina en la Universidad del País Vasco con la práctica deportiva de alto nivel.
Resultados destacados en W2-
2019
Campeonato de Europa, 1ª
Campeonato del Mundo, 5ª
Copa del Mundo I, 6ª
Copa del Mundo III, 5ª
2020
Campeonato de Europa, 2ª
2021
Campeonato de Europa, 3ª
Copa del Mundo II, 1ª